Las duras condiciones de AENA en el alquiler de sus locales abocan a varios inquilinos a la insolvencia

Los retailers de Aena no han llegado a un acuerdo con el operador semipúblico para renegociar el pago de los alquileres de los locales. Según información de los afectados, el operador ha enviado facturas a los comercios, según las cuales reclaman el alquiler íntegro del año en curso. En algunos aeropuertos, el tráfico público había caído del diez al quince por ciento.

Cualquiera que se pregunte por qué un bocadillo o una bebida en el aeropuerto a veces es mucho más caro que en un bar debería consultar los contratos de alquiler. Las tiendas y los restaurantes suelen estar en asociación simbiótica con los aeropuertos.

Los operadores reciben regalías que, según el tipo y tamaño de la empresa, representan hasta el 45 por ciento de las ventas. También hay ofertas publicitarias. Ambos flujos de ingresos juntos forman una suma variable mensual con la que los negocios involucran al operador del aeropuerto.

También hay garantías anuales. Esto significa que el operador está protegido si una idea de negocio no funciona. Según una investigación de Infocasa, la española Aena tiene alrededor de 800 contratos a nivel nacional. Según este, se convertirán alrededor de 1.200 millones de euros.

El ajuste del alquiler de AENA provoca una agónica disputa

El punto de partida de la disputa que ahora ha estallado es un ajuste de alquiler para el período Coronavirus. La empresa operadora había propuesto una nueva fórmula para los meses de pandemia. En consecuencia, los alquileres para 2019 deben usarse y ajustarse a los pasajeros reales en 2020. Sin embargo, esto solo se ofreció a las empresas de alquiler de automóviles, que cedieron de inmediato.

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez – Pixabay

Sin embargo, en tiendas y restaurantes se han propuesto otras condiciones, informa Infocasa. En consecuencia, las rentas normales se establecieron hasta el 14 de marzo de 2020. Durante el cierre completo, los alquileres se suspenderán y se estimarán en la mitad desde junio de 2020 hasta septiembre de este año. Después de eso, se puede esperar un funcionamiento regular nuevamente y se debe establecer el alquiler completo, una evaluación que ni siquiera el gobierno canario comparte. A partir de ahí se dijo repetidamente que las ventas normales solo podrían esperarse nuevamente a partir de 2022 o incluso 2023.

Las empresas afectadas estudian presentar el concurso de acreedores

A pesar de la concesión para 2020, los empresarios dicen que tampoco pueden pagar el 50 por ciento de los alquileres. Muchos de ellos tuvieron que cerrar permanentemente, ya que no era económico operar con alrededor de una décima parte del tráfico de visitantes. Y la mitad del alquiler no se puede aumentar sin ventas.

Para empeorar las cosas, la concesión está sujeta a dos condiciones. Por un lado, las empresas que están de acuerdo con el acuerdo renuncian a cualquier reclamo adicional contra el aeropuerto; por otro lado, la decisión debe tomarse antes del 1 de febrero, es decir, mientras muchas empresas aún esperan mejores perspectivas.

Se dice que solo unos pocos empresarios aceptaron el trato, pero la mayoría esperó. Ahora se ha enviado la factura por el 100 por ciento total del alquiler del año pasado.

En principio, el operador tiene derecho a hacer valer sus intereses. Es principalmente una cuestión ética y moral. Más sorprendente que la agudeza con la que avanza Aena es la desgana de la política. Aunque el ministro de Transportes, Movilidad y Urbanismo, José Luis Ábalos, había anunciado su apoyo para no poner en peligro los 4.000 puestos de trabajo canarios en la industria, en este caso concreto el Gobierno regional guardó silencio.

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Las grandes cadenas se alejan de la confrontación pública y esperan acuerdos individuales. Mientras tanto, muchos pequeños empresarios formaron una nueva alianza. Están considerando ir juntos a la corte. La disputa pasa a la siguiente ronda. Su mayor ilusión: sentar el precedente del trato individual entre Aena y las empresas de alquiler de coches.

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