Qué ver en Bilbao: los 15 lugares imprencisdibles

Cuando el Museo Guggenheim de Frank Gehry apareció a orillas de la ría, una zona antes ignorada por los turistas, surgió un nuevo fenómeno turístico qué ver en Bilbao: el “Arquiturismo”, que describe un nicho para los viajeros que eligen su destino por sus famosas obras arquitectónicas modernas. De aquí también surge un nuevo término relacionado, “El efecto Bilbao”. Con la afluencia de turistas que acuden en masa a Bilbao, la economía de la ciudad está en auge, solo para ver este famoso Museo de Arte Contemporáneo de singular arquitectura, que deslumbra con su innovadora arquitectura moderna y su extensa colección.

El País Vasco (Euskadi) es conocido por sus tradiciones gastronómicas, y Bilbao no es una excepción. Si quieres experimentar el sabor de los típicos Pinxtos, este es lugar perfecto. La ciudad cuenta con cinco restaurantes con estrellas Michelin, que ofrecen la mejor cocina vasca. Dos de los restaurantes se encuentran en los principales atractivos turísticos: el restaurante Nerua en el Museo Guggenheim y el restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna. Descubre los mejores lugares de interés de esta vibrante ciudad a través de nuestra guía de ” Qué ver en Bilbao “.

Museo Guggenheim

Museo-Guggenheim-Que-ver-en-Bilbao
Museo Guggenheim – Pixabay

La mayoría de los visitantes de Bilbao se dirigen directamente al Museo Guggenheim, una atracción obligada en la ciudad. El edificio en sí es una obra de arte espectacular y se considera un ejemplo pionero de la arquitectura del siglo XX. Fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry utilizando software de aviación avanzado y fue construido entre 1993 y 1997. La estructura elegante, en forma de remolino y con forma de escultura sienta las bases para una experiencia de apreciación del arte inolvidable.

Dentro del edificio, 24.000 metros cuadrados de exposición muestran obras de arte en un entorno inspirador. En el atrio, que es una de las características de la arquitectura de Gehry, está el salón interior central, donde se exhiben pinturas en la escalera de tres pisos a lo largo de las paredes curvas de la acera. Los enormes ventanales dejan pasar la luz natural y muestran las obras de arte con la mejor luz. A partir del atrio, las 20 galerías del museo exhiben las extensas colecciones restantes en salas más pequeñas.

Los aspectos más destacados de la exposición incluyen obras abstractas de Mark Rothko; coloridas pinturas de Villa Borghese de Willem de Kooning; creaciones de Anselm Kiefer “Solo viento, tiempo, sonido y girasoles”; varias fotos humanas de Christian Boltanski; Francesco Clemente en “La habitación de la madre” 17 pinturas creadas, tres esculturas españolas de estrellas de oro rojo de Jim Dine y el cuadro de José Manuel Ballester “La balsa de Medusa”. Las instalaciones escultóricas más famosas del museo son la escultura de araña de treinta pies de altura llamada Maman por Louise Bourgeois, y el enorme perro lleno de flores Puppy, obra de Jeff Koons.

Leer también: Los 10 lugares más bonitos de Galicia

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo-de-Bellas-Artes-de-Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao – Pixabay

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece una excelente colección, ubicada en dos edificios separados. Este edificio histórico muestra las obras de maestros europeos del siglo XIV al XVII. Las pinturas holandesas y flamencas de los siglos XV al XVII están bien representadas, incluidas “Cambiadores de dinero” de Quentin Matsys y “La Virgen y el niño” de Dirk Bouts, así como la escuela flamenca del siglo XVII de obras de Anthony van Dyck y Vos.

Leer también: Qué ver en Asturias: Los 8 lugares imprescindibles

Las pinturas españolas de los siglos XIV y XV incluyen pinturas de Jaime Huguet, Bartolomé Bermejo y Pedro Serra. Una colección de pintura española del siglo XVI al XVII muestra la Anunciación de El Greco, “La Virgen y el Niño de San Juan de Zubarán” y obras de Velázquez y Jusepe de Ribera. Otro destaque es el retrato de Fernández de Moratín de Francisco de Goya.

La colección también incluye pinturas italianas de los siglos XVI al XVII y pinturas francesas del siglo XIX, incluidas Las lavanderas de Gauguin en Arles y esculturas románicas y góticas. Todo el piso está dedicado a las obras de artistas vascos, incluidas 22 pinturas del arquitecto paisajista Darió de Regoyos (esta es la mayor cantidad de obras en un museo).

Este moderno edificio del museo exhibe principalmente obras de artistas españoles contemporáneos. Uno de los restaurantes con estrella Michelin de Bilbao se encuentra cerca del museo. El restaurante Zortziko (Calle Alameda Mazarredo 17) sirve alta cocina innovadora y ofrece una exhibición impresionante.

Euskal Museoa Bilbao (Museo Vasco)

Euskal-Museoa-Bilbao-Museo-Vasco
Euskal Museoa Bilbao (Museo Vasco) – Pinterest

En el Euskal Museoa Bilbao (también conocido como el Museo Vasco Español), los visitantes pueden descubrir la cultura e historia únicas del País Vasco. El museo está ubicado en un bello edificio barroco en el centro del Casco Viejo (Casco Antiguo) Hay tres departamentos que registran la forma de vida de los vascos: arqueología, etnografía e historia.

La sección arqueológica muestra descubrimientos prehistóricos de yacimientos del País Vasco, como piedras conmemorativas y esculturas. Uno de los objetos más preciados de la serie es un misterioso ídolo de Mickeldi. El Departamento de Etnografía muestra la artesanía vasca y el arte pop. Una de las salas tiene un interesante modelo en relieve que representa al País Vasco.

El Departamento de Historia se centra en la historia de Bilbao y sus actividades náuticas desde el siglo XVI al XIX. Varias exposiciones muestran el mundo de la pesca, el transporte marítimo y otros negocios en la región. El museo está abierto de martes a domingo y se aplican cargos. Las visitas guiadas están disponibles con reserva.

Ver en Bilbao el Casco Antiguo

Casco Antiguo de Bilbao – Pixabay

Casco Viejo está lleno del encanto del viejo mundo y está ubicado en la margen derecha del río entre el Puente de San Antón y la Iglesia de San Nicolás. La ciudad vieja está conectada a la ciudad nueva (Ensanche) por cinco puentes. El núcleo del casco antiguo se encuentra en torno a Siete Calles (siete calles): Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barena.

Leer también: Qué ver en Córdoba: 10 lugares imprescindibles para visitar

Una de las actividades más populares en Bilbao es explorar las pintorescas calles históricas bordeadas de atractivas tiendas y cafés. La parte norte de la ciudad vieja alrededor del Puente Arenal es la Avenida Arenal, el paso principal de esta parte de Bilbao. Cerca de la Plaza de Arriaga se encuentra el Teatro Arriaga, un elegante teatro neobarroco inspirado en el Palais Garnier. El Teatro Arriaga, construido en 1890 y posteriormente remodelado, es el centro cultural de la ciudad, donde se realizan conciertos de música clásica, óperas y representaciones teatrales.

Otro hito importante en el casco antiguo es la iglesia de San Nicolás de Barry. Esta hermosa iglesia tiene un exterior barroco y un interior octogonal único. La historia de la iglesia se remonta al siglo XIV, pero fue completamente reconstruida en 1756. El hermoso altar tallado y algunas pinturas son obra de Juan de Mena.

Junto a la Iglesia de San Nicolás se encuentra la Plaza Nueva (también conocida como Plaza Barria), que es un espacio animado y un atractivo en sí mismo. Este recorrido a pie por el área alrededor del casco antiguo de Bilbao es una buena manera de obtener una descripción general del diseño y la historia de la zona bajo la dirección de un guía profesional.

Plaza Barria

Plaza Barria
Plaza Barria de Bilbao – Wikipedia

La plaza de la Barria, de estilo neoclásico, fue construida a mediados del siglo XIX. La plaza está rodeada de elegantes edificios con arcos con tiendas y restaurantes, que es un lugar ideal para experimentar Pinxtos. Pinxtos es una versión vasca de las tapas españolas, que lleva el nombre de la forma en que se muestra: cada bocadillo o plato del tamaño de un sándwich se sirve con palillos o brochetas.

También se les llama pinchos, que significa “clavos” en español. Al igual que los bocadillos, los turistas que desean experimentar una amplia variedad de cocina local pueden saltar fácilmente de un café a otro, pedir muestras y seguir adelante. Plaza Nueva es también un lugar de reunión para festivales y mercados de agricultores, y es un lugar de encuentro para turistas y lugareños.

Este es también el lugar donde tuvo lugar un evento histórico único (aunque extraño); cuando Sauke Duke visitó la ciudad en 1872, la plaza se llenó de sacos de arena y se llenó de agua para la góndola.El bote puede flotar hacia él en su memoria. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se pueden encontrar pinturas que representan hechos insólitos.

Catedral de Santiago en Bilbao

Catedral de Santigo en Bilbao – spain.info

Situada en el centro del casco antiguo, la Catedral de Santiago es una iglesia del siglo XIX construida en el siglo XIV como lugar de peregrinación. Los peregrinos medievales de Jacob del Camino de Santiago se detuvieron en la ermita de camino a Santiago de Compostela. La iglesia original fue destruida por un incendio en 1571 y fue reconstruida en estilo neogótico en el siglo XIX.

Ahora, todo el Casco Viejo puede escuchar la campana de su melodía. El interior de la catedral es majestuoso, con tres naves y techos abovedados de crucería. Especialmente bellos son las cabinas del coro y el claustro con detalles góticos. La cripta combina el resto del área protegida original. La catedral está abierta al público todos los días. Las visitas guiadas están disponibles con cita previa.

Museo Arqueológico de Bizkaia

Museo-Arqueologico-de-Bizkaia
Museo Arqueológico de Bizkaia – Flickr

El Museo Arqueológico de Bizkaia se inauguró en 2008, permitiendo al visitante conocer la historia milenaria de la zona y comprender la diferencia entre el pasado y el presente. Ubicado en el casco antiguo, el museo muestra la evolución de la cultura vasca desde la prehistoria hasta la actualidad, y muestra momentos históricos a lo largo del siglo.

Las exhibiciones muestran fascinantes objetos arqueológicos de excavaciones locales, que revelan información sobre la cultura vasca única, que incluye cerámica y otros objetos. Otras exhibiciones incluyen fósiles y otros restos de animales prehistóricos que alguna vez vagaron por la zona, incluido el león de Arrikrutz, que es mucho más grande que su primo africano actual. El museo también tiene programas educativos sobre investigación arqueológica y métodos de conservación.

Basílica de Begoña

Basilica-de-Begona-Que-ver-en-Bilbao
Basílica de Begoña – Flickr

El distrito de Begoña se encuentra en una posición elevada en el casco antiguo. Este pintoresco cerro alberga la Basílica de Begoña, una importante iglesia de peregrinación. Construida en el siglo XVI, la iglesia tiene la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de la ciudad y el bello cuadro de La Romería de Begoña.

La forma más fácil de llegar a la iglesia es tomar el ascensor detrás de la Iglesia de San Nicolás. Otra opción es el sendero, que requiere una caminata de 20 minutos hasta la cima de la montaña. Desde esta perspectiva, los turistas pueden disfrutar del paisaje único de la ciudad.

Parque Doña Casilda de Iturrizar

Parque Doña Casilda de Iturrizar – Rafel Miró: Flickr

El Parque Doña Casilda está lleno de exuberantes palmeras, una deslumbrante variedad de árboles y coloridas flores, para aliviar los problemas del ajetreo y el bullicio de la ciudad. El espacioso espacio verde está bellamente ajardinado en un estilo romántico. El camino sinuoso te anima a pasear tranquilamente, y los bancos del parque están a la sombra y puedes disfrutar del paisaje.

El parque está decorado con estatuas neoclásicas y hermosas fuentes. El gran lago del parque es el hogar de muchos patos y es un gran lugar para botes de remos. Otros aspectos destacados son el carrusel antiguo, el teatro al aire libre y la fuente cibernética.

El Museo de Bellas Artes se encuentra en el borde del parque, más allá de la calle Artetxe Kondearen Zumarkalea. Muy cerca se encuentra el restaurante Aizian (29 Lehendakari Leizaola), galardonado con una estrella Michelin, que sirve excelente cocina española e italiana. El restaurante elegante y moderno ofrece excelentes vistas al parque.

Perspectiva desde los puentes de Bilbao

Puentes-de-Bilbao
Puente Zubisuri – Flickr

Algunos de los paisajes más impresionantes de Bilbao provienen de la obra maestra arquitectónica y artística Puente de La Salve, que fue creada por el pintor francés Daniel Buren para conmemorar la décima edición del Museo Guggenheim, el aniversario del emplazamiento del “Arco Rojo” diseñado. Pasa por el estuario junto al edificio del museo, los peatones pueden entrar en el mirador del puente en ascensor, con vistas al edificio y su terreno, y admirar la magnífica vista del Guggenheim.

Unos metros más abajo, el visitante encontrará el Zubizuri Skywalk, un impresionante puente colgante, también conocido como Campo Volantin Skywalk, que lleva la firma del arquitecto español Santiago Calatrava. El puente se ha convertido en un hito de la ciudad, atravesando la ría en un extenso movimiento de arco y equipado con plataformas de vidrio.

En el norte de la ciudad, a la entrada de la ría, el Puente de Vizcaya es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construido durante la Revolución Industrial en 1893 y diseñado por Alberto Palacio. Es famoso por su ingeniería y sus edificios históricos, y es el primer puente que utiliza una combinación de cables de acero y cables de hierro.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

Museo-Maritimo-Ria-de-Bilbao
Museo Marítimo Ría de Bilbao – Flickr

El Museo Marítimo Fluvial de Bilbao se encuentra cerca del muelle de la Ríade Bilbao donde se encontraba el astillero original de Euskalduna. Este museo único sumerge a los visitantes en el mundo de la navegación. El museo tiene un área de exhibición al aire libre, que incluye un muelle y barcos restaurados.

En el interior del museo, las exposiciones educan a los visitantes sobre el entorno circundante de la ría de Bilbao, la historia de la industria marítima y las tradiciones de los habitantes de la ría. El museo está abierto todos los días excepto los lunes. Proporcionar visitas guiadas.

Gran Vía de Don Diego López de Haro

Gran-Via-de-Don-Diego-Lopez-de-Haro
Gran Vía de Don Diego López de Haro – Flickr

El pasaje principal de Bilbao es donde se encuentran los edificios comerciales y gubernamentales, así como muchos restaurantes y tiendas, a menudo llamado “Gran Vía”. Se extiende 1,5 kilómetros desde la Plaza Circular (cerca del Museo Marítimo) hasta la Plaza del Sagrado Corazón.

En el camino, colinda con el Parque Don Casilda, para luego pasar por la Plaza del Ensanche Federico Moyúadel, donde se ubica el Palacio Chávarri. Esta atractiva y animada zona es un gran lugar para explorar más tiendas de lujo y admirar más de la arquitectura urbana mientras se relaja en los cafés al aire libre.

Palacio Euskalduna (Palacio de Congresos y Música)

Palacio Euskalduna – Flickr

La Sala de Música y Congresos Euskalduna es un impresionante edificio moderno construido en 1999 y considerado uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura española contemporánea. La forma del edificio pretende imitar un barco y simbolizar el último barco construido por el Astillero Euskalduna. El edificio cubre un área de 53,000 metros cuadrados y atrae a muchas audiencias al teatro para ver representaciones sinfónicas, de ballet y de ópera. El auditorio del teatro es famoso por su extraordinaria acústica, es el escenario más grande de España y el segundo más grande de Europa.

La sala de reuniones del edificio alberga muchas reuniones importantes, eventos culturales y reuniones de negocios. Lo más destacado para los gourmets es el restaurante Etxanobe, galardonado con una estrella Michelin, ubicado en el complejo Palacio Euskalduna. El restaurante sirve cocina tradicional española en su elegante comedor o en la terraza al aire libre. Ambas zonas de estar ofrecen vistas a la ciudad.

Mercado de la Ribera

Mercado-de-la-Ribera-Que-ver-en-Bilbao
Mercado de la Ribera – Flickr

Este mercado fue construido en 1929 y es un gran lugar para experimentar la vida diaria en Bilbao. El mercado de la Ribera se encuentra en el centro del casco antiguo y atrae a compradores locales y chefs de restaurantes. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados, es el mercado interior más grande de Europa.

Aunque el edificio está diseñado para la funcionalidad, tiene un estilo ecléctico con una sensación de apertura. La sala del mercado es luminosa y alegre, con claraboyas encima, y ​​el suelo es de materiales transparentes y translúcidos, que pueden inundar de luz todo el edificio. El exterior adopta un peculiar diseño de arte decorativo, decoración floral y ventanas de celosía.

Este es el mejor lugar para encontrar los mejores productos de la cocina vasca, frutas y verduras frescas, mariscos y otras delicias que se utilizan para preparar la cocina local de la ciudad. Para aquellos a los que les guste dejar la cocina en manos de expertos, otro de los restaurantes gourmet más famosos de Bilbao está cerca. El restaurante Mina ha ganado una Estrella Michelin y está situado en el Muelle Marzana, junto a la orilla del río y a pocos pasos del mercado.

Funicular Artxanda y monte Artxanda

Funicular Artxanda – Flickr

Inaugurado en 1915, este teleférico se llama cariñosamente “Funi” y es una forma maravillosa de disfrutar del paisaje de Bilbao. El teleférico solo tarda tres minutos en subir por las laderas de la zona de Arangoiti hasta la cima del monte Atek, un destino verdaderamente digno.

Comenzando desde lo alto, los visitantes quedan asombrados por el impresionante panorama del paisaje urbano de Bilbao. En la cima de la montaña Artxanda, hay muchos buenos lugares para caminar y disfrutar del hermoso paisaje. El teleférico funciona todos los días y el tren sale de la Plaza del Funicular cada 15 minutos (a 10 minutos a pie del ayuntamiento).

Deja una respuesta

error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: