Ruta 66: viaje por carretera en Estados Unidos

¿Un viaje por la ruta 66 ? Este es el sueño de muchos, cruzar los Estados Unidos de este a oeste, tomando esta mítica Ruta 66.

Moteles, restaurantes, gasolineras Retro, pueblos fantasmas que sobrevivieron a la fiebre del oro, amplios espacios abiertos y escenarios occidentales… Pero también ciudades y lugares inmortalizados por la música y el cine: Chicago, Saint-Louis, Santa Fe, Santa Mónica.

Y, durante el trayecto, una sorpresa: esta larga franja de asfalto codiciada por los mochileros de todo el mundo está, de hecho, diluida en varias carreteras y autopistas, como un patrimonio en peligro de desaparecer. ¿Qué queda hoy de la Ruta 66? ¿Cómo podemos superarlo? ¿Y cuáles son los aspectos más destacados de la Ruta 66?

Respuestas en este recorrido de más de 3.600 km en coche, en el corazón de América.

Ruta 66, esta larga cinta de asfalto

La fiebre del oro, los vaqueros y los indios, los beatniks, los hippies, las Harley … Un baratijas retro salpicado de moteles, restaurantes, estaciones fuera de servicio, pueblos fantasmas y megalópolis en expansión. La Ruta 66 , la ruta mítica que conecta Chicago con Los Ángeles , es un poco a la vez.

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Esta carretera obstinada no teme a las líneas rectas a lo largo de decenas de kilómetros, con el objetivo de conquistar el oeste y el aire libre, a veces verde, a veces árido. Paisajes impresionantes que han seducido al cine ( Easy Rider, Bagdad Café, Thelma y Louise …) y la literatura ( Sur la Route, Les Raisins de la Anger ).

Renombrado “Main Street of America ”o“ Mother Road ”de John Steinbeck, la Ruta 66 desenrolla su cinta de asfalto por más de 3.670 km . Atraviesa ocho estados (Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona, California) y tres zonas horarias.

Una caza del tesoro

Hoy, viajar por la Ruta 66 es una búsqueda del tesoro. Desde el 27 de junio de 1986, la que fue la primera carretera en cruzar de costa a costa de Estados Unidos ha sido borrada del mapa, reemplazada por cinco carreteras.

Ahora no es más que una serie de pequeñas carreteras con poco tráfico, cambiando de nombre en cada cruce. A veces se convierte en una vía de servicio simple para los cuatro carriles. Pero el 85% de la ruta original aún es transitable.

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Imagen de Pixabay

La carretera 66 habrá vivido apenas sesenta años, aunque su mito se niegue a morir. Algunas aldeas han quedado desiertas y miles de empresas han tenido que apagar sus luces de neón.

A lo largo del viaje, las asociaciones locales han colocado letreros y, a veces, todavía vemos las insignias legendarias en el suelo. Hoy, el 66 es un verdadero museo al aire libre. Más que una carretera, un destino en sí mismo .

Chicago a St. Louis: primeras millas en Mother Road

Es en el corazón de Chicago, en la esquina de Adams Street y Michigan Avenue , donde comienza discretamente la Ruta 66. Solo una modesta señal se toma la molestia de indicar el inicio de esta legendaria ruta.

Primera parada obligatoria, a pocas cuadras, Lou Mitchell’s Diner , una auténtica institución del 66, donde mujeres y niños son recompensados ​​con ” trapos de leche “, una especie de donas, incluso antes de sentarse a la mesa. Luego, dirección Cicerón , el antiguo bastión de Al Capone, al sur de la ciudad.

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En el camino, buscamos febrilmente los restos de las grandes horas del 66. El primero es un hot dog gigante, que será seguido un poco más por el Gigante Géminis del Launching Café, luego por las estatuas del Polka Dot Drive In (Marylin, los Blues Brothers…). En la década de 1950, era necesario competir en imaginación para atraer viajeros. En Illinois , la Ruta 66, que se ondula entre las fértiles llanuras regadas por el Mississippi y el Ohio, está muy bien señalizada.

Luego, una breve parada en Funks Grove , donde compramos jarabe de arce con deliciosa Glada, partimos nuevamente hacia Springfield , a donde llegamos al anochecer. El momento perfecto para probar su autocine renovado. Apagamos los faros, nos enchufamos a la frecuencia 93.5 para tener sonido, ¡solo queda atacar a los nachos!

El día siguiente comienza en la cima de la carretera con un recorrido por el Viejo Capitolio y la casa de Abraham Lincoln en Springfield, antes de atravesar campos de maíz. Después de algunos desvíos involuntarios, finalmente descubrimos el Puente Chain of Rock , ahora reservado para peatones. Allí, al otro lado del Mississippi, se eleva el Gateway Arch (foto), símbolo de Saint-Louis, con sus 192 m de altura.

De St. Louis a Joplin: a través de las llanuras de Missouri

Aparte del irresistible helado de Ted Drewes y el Gateway Arch, que ofrece un panorama impresionante de la ciudad, St. Louis tiene poco interés. Vamos a Cuba, Missouri y sus asombrosos murales. El letrero antiguo de Wagon Wheel Motel , con sus bungalows de piedra locales, nos llama la atención. Pasamos la noche allí.

A primera hora de la mañana, entre fincas y pastos, el doble carril deja de pegarse a la autopista, como lamentablemente lo hace durante buena parte del trayecto. En esta sección bucólica, finalmente probamos la deliciosa emoción de la escapada salvaje. En cambio, en la ciudad, decepción: comensales retro y moteles de los cincuentaa menudo están atrapados entre un McDonald’s y un Taco Bell.

Devil’s elbow bridge

En Rolla , deténgase en el Totem Pole Trading Post . Esta estación de servicio, que ha cambiado de ubicación tres veces desde su creación en 1933, ya no entrega gasolina, sino que se ha convertido en una tienda de souvenirs / mercadillo.

Un poco más adelante, pasamos con seguridad el Codo del Diablo , un puente de metal ubicado en los Ozarks , infame por sus accidentes fatales. El camino interminablemente ondulado casi terminaría sacudiéndonos …

Gary Turner nos saca de nuestra meditación. Verdadera leyenda de la carretera, este ex camionero con aspecto de lubina vieja ha optado por vivir su retiro al borde de la carretera, enParis Spring , donde reconstruyó de manera idéntica una estación de servicio Sinclair.

Gary nos aconseja que tomemos un pequeño desvío hacia Red Oak 2 . Una reproducción del pueblo abandonado de Red Oak, que se lo debemos a un rico excéntrico. Solo él vive en la copia al carbón de su ciudad natal. El lugar, desierto y surrealista, pone la piel de gallina. Antes de llegar a Joplin , pasamos por Carthage , cuyo autocine siempre atrae multitudes.

De Joplin a Amarillo: descubriendo el salvaje oeste

Esa mañana, Joplin , devastado unos meses antes por un tornado, ofrece un paisaje del fin del mundo. Kansas pronto … Con apenas 20 km de asfalto estampado, el 66 solo roza este estado, una verdadera puerta de entrada a las Grandes Llanuras.

Más adelante, ciclistas , pañuelos al viento, piquen en el snack bar 4 Mujeres de la Ruta . Nos dirigimos a la ballena de Catoosa , Oklahoma, un antiguo centro acuático. Para mayor comodidad, ofrecemos una parada de calorías, sentado en los pufs de cuero sintético rojo de Tally’s Café.

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Tulsa, oscurecido por la tormenta, es poco atractivo. A la salida de la aglomeración, la carretera se pierde en el campo, lejos de la carretera. Aquí está el 66 como lo habíamos imaginado, bordeado por un suelo resplandeciente, partiendo a conquistar un horizonte que nunca acaba.

El día siguiente comienza con un recorrido por Clinton , cuyo único interés es el Museo Ruta 66 . Luego atacamos Panhandale , una estrecha región texana atravesada por el 66. Ranchos hasta donde alcanza la vista y manadas encaramadas al borde de estanques ocres.

Por el camino, mientras el sol poniente nos deslumbra (un inconveniente al recorrer la 66 de este a oeste), nos encontramos con varios pueblos fantasmas. Antes del anochecer descubrimos lo sorprendenteCadillac Ranch , ubicado al oeste de Amarillo . Diez modelos de Cadillac semienterrados desde el frente, cubiertos de graffiti. Divertido cementerio…

La velada termina en el inimitable hotel-restaurante Big Texan Ranch . Aquí todo es gigantesco: el comedor, la decoración 100% cowboy, las raciones y su famosa oferta: a quien se termine un bife de 2 kilos en menos de una hora se le ofrece la comida … con la condición de que se lo trague en un plataforma frente a toda la sala!

De Amarillo a Santa Fe: las tierras altas de Nuevo México

En Amarillo, las botas de vaquero y Stetson son imprescindibles. Dos veces por semana, los criadores de la región se reúnen en Western Stock Yards , uno de los mercados de ganado más grandes del mundo. Allí se subastan ganado, caballos e incluso conejos.

En la sala, el subastador, camisa a cuadros sobre los hombros y Stetson atornillado a la cabeza, habla a tal velocidad que parece estar tarareando. Un número bien establecido, marcado por ofertas de compradores. Damos un pequeño desvío por las tiendas de antigüedades y luego nos dirigimos a Nuevo México.

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Imagen de Pixabay

Antes de cruzar la frontera, una breve parada en Mid-Point Cafe, en Adrian, es necesario. Ya estamos a mitad de camino. Las llanuras quemadas de Texas dan paso a grandes prados plantados con arbustos de los que emergen las mesetas.

Llegamos relativamente rápido a Tucumcari , a pesar del préstamo involuntario de una sección sin pavimentar de la 66. La ciudad alberga algunos moteles originales magníficos, muy bien restaurados, como el Blue Swallow Motel.

También en Santa Rosa , muchos carteles antiguos iluminan el cielo tormentoso. Desde allí, podríamos cortar e ir directamente a Albuquerque . Pero la ruta original del 66 requiere un desvío por Santa Fe y sus construcciones de adobe, ladrillos en tierra cruda.

Capital de Nuevo México, Santa Fe, es también el pueblo más antiguo de Occidente, ya que sus orígenes se remontan a 1610. Después de haber sido durante mucho tiempo cruce de caminos comerciales, debe su salvación al turismo. Sus calles bordeadas de casas al estilo del Pueblo Español y tiendas de alfarería, mocasines y joyas, invitan a pasear.

Santa Fe a Williams: a las puertas del Gran Cañón

En Nuevo México, la Ruta 66 es inquietante. Allí está, ondulando entre mesetas y pueblos fantasmas, sola, lejos de la carretera, burlándose de la inmensidad de las llanuras. Sin desviarse ni un ápice, cruza Albuquerque de este a oeste, durante más de 30 km, sin inmutarse.

En esta ciudad toma el nombre de Avenida Central. En el pasado, más de 100 moteles alinearon sus luces de neón. Todavía podemos ver algunos carteles antiguos. Algunos incluso señalan la presencia de un establecimiento desaparecido. También pasamos por algunos impresionantes edificios Art Deco, como el Teatro KiMo.

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El día termina en Gallup, en el Hotel El Rancho. En el interior, la entrada monumental decorada con el sello del Far West marca la pauta. El establecimiento abrió en la década de 1930 para dar cabida a todo Hollywood que acudiera a rodar las escenas al aire libre de los westerns de la zona. El enjambre de fotografías autografiadas que cubren las paredes lo atestigua.

Al día siguiente, la carretera nos sumerge en el escenario de una película. Painted Desert entra en escena con sus valles color herrumbre que dan paso a montículos cuyos tonos se vuelven azules: las mesetas azules . Una paleta de colores que el sol cambia según las horas del día.

Estos paisajes lunares conducen al Petrified Forest (el Bosque Petrificado) cuyos troncos, que datan del Triásico, se han convertido en piedra. Pero no se trata de tomar discretamente un tronco para exponerlo en la chimenea, los guardabosques están mirando.

Más adelante, preferimos dejar atrás el famoso Cráter del Meteoro , donde se estrelló un meteorito hace más de 50.000 años, para dirigirnos hacia Williams . En el camino, listo para un thriller en Two Guns , un pequeño pueblo desierto y con barricadas, cerca del cual se encuentran los restos de un antiguo zoológico.

De Williams a Santa Mónica: al final de la calle, la playa

Williams, la última ciudad en pasar por alto por la autopista I-40, debe su salvación a la proximidad del Gran Cañón y su estación de tren, que conduce directamente allí (siempre que reserve con varios meses de antelación). La ciudad está haciendo todo lo posible para retener al turista. Cenas, fuentes de refrescos y tiendas de souvenirs traen Disneyland a esta pequeña ciudad de Arizona.

En Seligman , aplicamos la misma receta, hasta pintar ojos en autos viejos en homenaje a los dibujos animados Cars . Un ambiente de colegial, ciertamente exagerado, pero entretenido.

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En Kingman , deténgase para almorzar en Mr D’Z Diner . Todo está ahí: los sillones de polipiel, la máquina de discos, los cartelescincuenta en la pared y la camarera de mejillas sonrosadas. Después de una hamburguesa y papas fritas, el 66 se pierde en un ambiente occidental. La cinta de asfalto serpentea entre las áridas colinas.

En medio de la nada se asoma la ciudad de Oatman , donde los burros errantes han reemplazado durante mucho tiempo a los buscadores de oro. Decoración al estilo Lucky Luke: todo es de madera, desde el salón hasta la oficina de correos. La zona está desierta, pero los habitantes tienen sentido del espectáculo. Dos veces al día, la calle principal es escenario de un duelo con bolas en blanco. Kitsch pero efectivo. Una última mirada a los burros y aquí está California.

Primer pueblo atravesado: Needles , donde es mejor repostar, porque no hay estación antes de Ludlow, 150 km. los Angelesdespliega sus tentáculos después de una última parada en el famoso Bagdad Café en Newberry Springs , que sirvió de escenario para la película. La ruta 66, que se convierte en la I-15, pierde todo su sabor.

Contrariamente a la leyenda, no termina en la playa de Santa Mónica , sino justo antes, en la intersección de Olympic y Lincoln Boulevard … sin ningún pequeño cartel. Pero no dejes que eso te impida sumergirte en el Pacífico, con la satisfacción de haber llegado “al final del camino”.

Lugares que valen la pena desviarse

La ruta de la Ruta 66 olvida algunos atractivos que, sin embargo, merecen que hagamos algunas infidelidades a la Vía Madre.

Branson, Missouri

Con cincuenta teatros que ofrecen múltiples espectáculos, restaurantes y diez museos, Branson es como el Broadway del Medio Oeste. Ubicada en el corazón de Ozarks, ¡la ciudad se trata de entretenimiento!

El Gran Cañón

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Imposible pasar la ciudad de Williams sin caer en la tentación de recorrer los cien kilómetros que la separan del borde sur del Gran Cañón . Esta maravilla geológica de gigantescas proporciones, ya que se extiende a lo largo de 450 km, ofrece un espectáculo llamativo.

Los grandes parques nacionales de Western

Glen Canyon , Canyon de Chelly , Arch Canyon , Monument Valley , la Ruta 66 no pasan por ninguno de estos grandes parques, pero los viajeros con más de tres semanas para recorrerlos pueden permitirse fácilmente un pequeño desvío. También vale la pena ver el Cañón del Antílope , junto a Page, a orillas del lago Powell, un cañón subterráneo en el que el agua ha tallado increíbles volutas anaranjadas.

Las Vegas, Nevada

La excéntrica ciudad del juego tampoco está en la Ruta 66. Pero la extravagancia arquitectónica de este oasis perdido en medio de la nada, sus casinos, sus capillas para bodas exprés y su sentido de exceso bien valen la pena. 200 km que lo separan de la calle principal de América.

Sedona, Arizona

Menos conocida que el Gran Cañón, la ciudad de Sedona, sin embargo, recibe casi la misma cantidad de visitantes, o 3,5 millones de personas cada año. Enclavada en Verde Valley, a los pies de las “Red Rocks”, esta ciudad con un espíritu New Age y muy apreciada por los bobos californianos se encuentra en un marco excepcional.

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